Definición y presentación: ¿Qué es el Diplôme d’Etudes en Langue Française (DELF)?

El Ministerio de Educación Nacional francés ofrece una amplia gama de certificaciones que validan los conocimientos de francés. Estos diplomas están destinados a todos aquellos que deseen validar su nivel de francés. Descubra el DELF (Diploma de Estudios en Lengua Francesa), un diploma oficial que valida las competencias en lengua francesa a todos los niveles: personal, académico o profesional.

Definición

El DELF es un diploma de estudios de la lengua francesa expedido por el Ministerio de Educación francés. Valida las competencias en francés de los candidatos extranjeros y de los franceses que no poseen un diploma de la enseñanza pública francesa. El diploma es reconocido internacionalmente, como se indica en GlobalExam. Está gestionado, junto con el DALF (Diplôme Approfondi de Langue Française) por el CIEP (Centre International d’Etudes Pédagogiques). El DELF es un diploma independiente basado en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Para facilitar la enseñanza, el idioma se divide en varios niveles según el nivel de los candidatos en francés. Para obtener el diploma, debe aprobar y pasar al menos un examen. Se evalúan cuatro habilidades: comprensión escrita, comprensión oral, producción escrita y producción oral. El diploma es válido por un período de tiempo ilimitado.

Utilidad

El DELF le permite conocer y valorar su nivel de francés, tanto en el ámbito académico como en el profesional. Le ayuda a ir a estudiar en Francia o en el extranjero, a entrar en ciertas universidades prestigiosas y a apoyar su solicitud de nacionalidad francesa. También le ayuda a lograr su proyecto profesional.

Presentación

El examen DELF está dividido en varios niveles que consisten en A1.1, A1 y A2 para usuarios elementales, y B1 y B2 para usuarios independientes.

Hay otros niveles C1 y C2, que están destinados a usuarios experimentados. Y es el DALF (Diplôme Approfondi de la Langue Française) el que se encarga de las pruebas.

También hay cuatro versiones del DELF, empezando por el DELF Prim, destinado a estudiantes de primaria, generalmente de 7 a 12 años. Los niveles en cuestión para la evaluación son A1.1, A1 y A2. Las pruebas se centran en temas relacionados con los niños. El Delf Prim es premiado con un diploma similar al diploma DELF para el público en general.

El DELF junior está dirigido a estudiantes de secundaria, generalmente adolescentes entre 12 y 18 años de edad. Se compone de cuatro niveles: A1, A2, B1 y B2. El DELF junior se confirma con la entrega de un diploma similar al DELF del público en general.

El DELF para el público en general está destinado a adultos y jóvenes mayores de 16 años. Los niveles evaluados son A1, A2, B1 y B2. El DELF tout public es un diploma con una orientación general, que permite a los candidatos validar oficialmente su aprendizaje en francés.

El diploma DELF Pro está destinado a los trabajadores mayores de 18 años que buscan una integración o una promoción profesional en un entorno francófono. El DELF Pro se compone de cuatro niveles: A1, A2, B1 y B2. El examen está orientado a temas adaptados al mundo del trabajo.

Cada diploma es independiente y los candidatos pueden inscribirse en el nivel que deseen. Es esencial elegir el nivel adecuado o el riesgo de ser eliminado del examen. Las pruebas se dividen en varias partes en este orden: comprensión escrita y oral, expresión escrita y oral.  La duración total del examen varía de 1,5 a 4 horas. Cada prueba se marca con 25 puntos, lo que da un total de 100 puntos para las cuatro habilidades a evaluar. Para aprobar, debe obtener al menos 50 de 100 puntos con una puntuación mínima de 5 de 25 en cada prueba. Los resultados están listos aproximadamente 4 semanas después del examen. El diploma se entrega en un plazo de 6 a 8 meses para una validez ilimitada.

Para inscribirse en el examen, debe ir directamente al centro más cercano. Estos centros registran las inscripciones, organizan las pruebas y emiten los diplomas. El CIEP (Centre international d’études pédagogiques) tiene catalogados más de 1200 centros, repartidos en 175 países. Los honorarios varían según el país.

Consejos para una mejor preparación

Para pasar el DELF, es necesaria una preparación rigurosa, comenzando por la estructura de la prueba y las instrucciones. Familiarícese con el idioma leyendo periódicos, escuchando y viendo programas en francés, o conversando con gente que hable bien el francés. Practique con ejercicios en línea.  GlobalExam ofrece ejercicios gratuitos en línea. Haga una prueba de nivel para saber su nivel.

En conclusión, aprobar un examen DELF abre la puerta a muchas oportunidades. Así que no duden en embarcarse en esta aventura lingüística.

Todo sobre el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE)